Edward Romero y Corral de Almaguer

miércoles, 14 de abril de 2010

En el libro de David H. Snow "New Mexico's First Colonists" se puede leer que alrededor de unas 560 personas adultas, entre ellos españoles peninsulares y criollos, indios mexicanos, mestizos, negros y mulatos compusieron la expedición de Oñate a Nuevo México en 1598. Entre todos ellos se encontraba Bartolomé Romero, nacido en la localidad toledana de Corral de Almaguer.


Pues bien, en 1998 se celebraron los actos conmemorativos de la llegada de estos españoles a Nuevo México, en aquellos tiempos conocido como Nueva España. Estos actos se celebraron en Corral de Almaguer, siendo yo alcalde, y tuve el grandísimo honor de recibir en mi pueblo al que era por aquel entonces Embajador de los Estados Unidos de América D. Edward L. Romero, y su esposa Dña. Cayetana.

Edward Romero y su esposa siempre se mostraron orgullosos de sus profundas raíces españolas y, desde sus declaraciones a su llegada a Madrid para tomar posesión del cargo de embajador hasta el discurso de despedida, siempre han manifestado que les unen a España unos lazos muy especiales que datan de cuatro siglos. En concreto, Edward Romero admite que su antepasado fue Bartolomé Romero, el mismo que salió de Corral de Almaguer y se estableció en Nuevo México en 1598. Los antepasados de su esposa también salieron de España sobre la misma época, pero de una región de Castilla y León.

Sin duda que este fue un día muy emotivo para mi, y para el pueblo de Corral de Almaguer. Tuvieron el detalle de traer a un grupo de indígenas, naturales de Nuevo México, que nos ofrecieron su Sagrada Danza del Búfalo como señal de agradecimiento y hermanamiento espiritual entre España y el pueblo americano. Cabe destacar que fue la primera vez que se ha celebrado este ritual fuera de las fronteras americanas.

Al acto también acudió el Vicepresidente del Gobierno de España D. Francisco Álvarez-Cascos con su esposa, así como otras personalidades importantes de la política de España y los Estados Unidos.

Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Edward Romero y esposa y a todos los que acudieron a este acto, así como a mis vecinos y paisanos que tuvieron la amabilidad de acompañarnos para honrar tan ilustre visita.

Os dejo un vídeo con un breve resumen de este acto tan emotivo y especial. Espero poder subirlo completo, aunque sea en varias entradas.







0 comentarios: